aceite de olivaaceitunasCocina a Buenas Horasensaladagarbanzosgarbanzos de botelegumbresolivaspimientorecetas de dietarecetas fácilesrecetas ligerasRecetas rápidasvinagre

Ensalada de garbanzos – Cocina a Buenas Horas

Ensalada de garbanzos

Hoy vamos a cocinar una ensalada de garbanzos, Una receta de legumbres muy fácil de hacer y perfecta para cualquier época del año, principalmente en primavera-verano.

¿Que son las legumbres? La legumbre es una semilla contenida dentro de una vaina de las familias de las leguminosas.

Durante milenios, las legumbres, algunas frutas y los cereales han sido la base de la alimentación del ser humano.

Existen casi 20.000 especies de leguminosas a nivel mundial, hecho este que ha contribuida a que no desaparecieran y formaran parte imprescindible en la alimentación de muchos animales hervíboros y omnívoros, en los que se encuentra también, el ser humano.

¿Buscas ensaladas ricas y fresquitas? La ensalada de patatas o la de cuscus son dos de las que más hago en época de calor. Otras que están muy ricas son la ensalada cesar, la ensalada caprese o la pipirrana. Una variante de esta es el salpicón, que puede ser de marisco, de pulpo, de huevas…¡De lo que se te ocurra!

Y la que sin duda tienes que probar y que viene muy al hilo de esta entrada es la ensalada de lentejas que como la de garbanzos, es muy fácil de hacer y te quitará poco tiempo en la cocina.

Si prefieres recetas con garbanzos, los garbanzos con langostinos o estos con calabaza están para chuparse los dedos de ricos.

Venga ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes para Ensalada de garbanzos

Para 4 personas

  • 1 bote de garbanzos de 400 gramos
  • 2 pimientos verdes
  • 1/2 pimiento rojo
  • aceitunas negras (al gusto)
  • Tomates (los míos cherrys)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez

Cómo preparar una rica Ensalada de garbanzos

  1. Para hacer la ensalada de garbanzos vamos a utilizar garbanzos cocidos, que vienen en bote y nos ahorran mucho tiempo en la cocina.
  2. Así que lo primero que tendrás que hacer será abrir el envase y dejarlos escurriendo, esta acción es importante ya que nos ayudará a que el garbanzo vuelva a coger su sabor una vez fuera del bote, a mi me gusta lavarlo bien bajo el agua del grifo para eliminar el líquido con el que vienen acompañados.
  3. A continuación, partimos y lavamos bien los pimientos y los tomates. Tienes que tener en cuenta que los vamos a comer crudas, por lo tanto, cuanto mas limpios estén, muchísimo mejor.
  4. Personalmente me gusta que las verduras tengan aproximadamente el mismo tamaño que la legumbre a utilizar, pero reconozco que a la hora de partirlo se puede perder algo mas de tiempo, trocéalas del tamaño que más te guste.
  5. Con las legumbres aireadas y la verdura limpia, ya solo queda preparar la ensalada de garbanzos.
  6. Pon las verduras en un bol grande e incorpórale los garbanzos y la sal.
  7. Haz lo propio con las aceitunas negras, aunque si quieres pueden ser verdes, pero el sabor es distinto.
  8. En un cuenco echa el aceite de oliva y el vinagre de jerez y lo remueves hasta conseguir una emulsión.
  9. Una vez emulsionado se lo incorporas al bol o fuente con el resto de los ingredientes y mézclalo a conciencia.
  10. Lo dejas macerar en la nevera una hora aproximadamente y ya la tendremos lista para disfrutarla.

Ensalada de garbanzos 1

Consejos parea hacer esta ensalada

La ensalada de garbanzos se puede comer una vez hecha y recién aliñada, pero si la dejas macerando esta mejor porque los sabores estarán más mezclados.

Si estas a dieta y quieres perder peso esta ensalada es perfecta ya que tiene muy pocas calorías.

Opcionalmente le puedes picar un poco de perejil, salvia o hierbabuena y echárselo por encima.

Importante, aunque no creo que sea necesario decirlo, pero lo recuerdo, las aceitunas que sean sin hueso o deshuesarlas.

Botón volver arriba