Receta de Pan sin Gluten
Receta de Pan sin Gluten
Hoy hemos horneado un rico pan de molde sin gluten, apto para celíacos. Es un pan muy aromático, gracias a la mezcla de harinas, y además muy fácil de preparar.
Para hacerlo necesitaréis almidón de maíz, harina de arroz, harina de trigo sarraceno, harina de garbanzos, azúcar mascabado y levadura seca instantánea, que no será necesario reactivarla previamente… ¡más fácil imposible! ¿No te parece?
Además, también vais a necesitar un tamiz para las harinas, un molde para pan, o cualquier molde rectangular, y un robot de cocina con batidor K para mezclar.
Aunque la receta original de Ivan y Estela, de Nutrición Esencial, se hace en una máquina panificadora, nosotros hemos preferido hacer el pan con robot de cocina. Lo podéis decorar con semillas de amapola o una mezcla de semillas antes de hornearlo para que luzca más apetecible.
Receta de pan de molde sin gluten
Ingredientes:
- 500 gr de harina panificable sin gluten
- 10 gr de levadura en polvo
- 300 ml de agua templada
- 2 cucharaditas de sal
Elaboración:
- Trabajamos a velocidad media baja hasta que tengamos una masa bastante líquida, pero homogénea y lisa.
- Vertemos la masa en el molde, cubrimos con papel film y dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina. Cuanta más temperatura haya, menor será el tiempo de fermentación.
- Calentamos el horno a 200º C. Cuando la fermentación haya terminado horneamos durante 30 o 45 minutos, o hasta el pan esté hecho y su interior marque aproximadamente 85º C. Si el pan ya está hecho y no está muy dorado podemos poner el grill a la máxima temperatura y vigilarlo hasta que esté dorado.
- Retiramos del horno y dejamos templar 15 minutos sobre una rejilla. y retiramos del molde tirando del papel de horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servirlo.
Este pan sin gluten es muy esponjoso y la miga bastante suave y húmeda. Lo hemos tomado para desayunar con un poco de mantequilla y mermelada casera de cerezas. ¡Está delicioso!