Tarta Eton Mess de coco y frutas
Tarta Eton Mess de coco y frutas sobre stand giratorio
Esta tarta Eton Mess de coco y frutas es una versión en capas de bizcocho del ínclito Eton Mess británico, un postre de nata montada, frutas y merengue. La combinación de nata con bizcocho y frutas frescas y jugosas es maravillosa.
Esta versión del Eton Mess está inspirada en la de este blog; el postre sin estructura (el mess del nombre) se transforma en tarta usando un delicioso bizcocho de coco (el sabor a coco lo introducimos en el bizcocho con leche de coco), que se monta con un relleno de nata y queso batidos con frutillas, además del merengue desmenuzado que es preceptivo.
Para preparar el bizcocho hemos usado unos excelentes moldes Wilton antiadherentes que permiten hacer cada capa por separado, así no hay que cortar con lira ni nada de nada.
Receta de tarta Eton Mess
Ingredientes (para molde de 20-22 cm *):
Bizcocho de coco
- 470 g de harina de repostería
- 1 1/2 cdas. de levadura química
- 1 1/2 cdtas. de sal
- 300 ml de aceite de oliva suave
- 150 g de azúcar corriente
- 240 ml de miel
- Tres huevos y tres yemas
- Dos cdtas. de extracto de vainilla
- Ralladura de un limón
- 360 ml de leche de coco
Relleno de queso
- 110 g de queso crema
- 450 g de queso fresco o requesón
- 240 ml de nata (contenido graso mínimo 35%)
- Dos cdas. de miel
- Una cdta. de extracto de vainilla
Decoración
- Fresas
- Cerezas u otro fruto rojo
- Ralladura de un limón
- Merengues
*Si quieres usar otro tamaño de molde, convierte las cantidades aquí.
Elaboración:
Bizcocho de coco
- Ponemos el horno a calentar a 175ºC. Preparamos los moldes de bizcocho antiadherentes con spray antiadherente o con mantequilla y harina.
- En un bol mezclamos con varillas la harina con la levadura química, la ralladura de limón y la sal.
- En el bol o vaso del robot ponemos el aceite, el azúcar, la miel, los huevos, las yemas y el extracto de vainilla. Batimos con pala hasta homogeneizar.
- Agregamos los ingredientes sólidos y homogeneizamos sin pasarnos de mezcla.
- Por último, añadimos la leche de coco y mezclamos bien. Distribuimos esta mezcla entre los tres moldes, introducimos en el horno y cocemos los bizcochos 25-30 minutos, hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga limpia.
- Sacamos los moldes, los invertimos sobre una rejilla y dejamos enfriar los bizcochos.
Relleno de queso y nata
- Ponemos en el bol del robot el queso crema con el azúcar glas. Batimos hasta que se ablande y mezcle.
- Agregamos el queso fresco o requesón y volvemos a mezclar. Por último, añadimos la nata líquida y batimos hasta montar, hasta que el conjunto adquiera firmeza. Desmenuzamos los merengues, tantos como queramos, y los mezclamos con la espátula.
Montaje y acabado
- Colocamos una base de cartón de la medida del bizcocho encima de un stand giratorio. Cortamos la joroba de los bizcochos para nivelarlos, si fuera necesario, y colocamos el primero sobre la base de cartón.
- Extendemos la tercera parte de la crema de relleno con la espátula y añadimos frutitas frescas cortadas al gusto; si usamos cerezas es mejor deshuesarlas previamente con deshuesador.
- Repetimos la operación de colocar el bizcocho, apretando un poco para nivelarlo, y cubrir con crema de queso y frutitas con las dos capas restantes. Podemos adornar la última capa con alguna florecilla comestible.
- Metemos la tarta en la nevera por lo menos una hora antes de consumir, para que la crema coja firmeza, y mantenemos refrigerada. Como todas las tartas en las que el bizcocho queda al aire, esta tarta no se conserva mucho tiempo en perfecto estado y es mejor consumirla el mismo día.
Tarta Eton Mess de coco y frutas en plato de GreenGate
Esta tarta Eton Mess no tiene ninguna dificultad si dispones de las herramientas perfectas, como unos moldes de bizcocho de calidad y un buen robot o batidora. Es fácil de hacer y bonitísima, toda una robaplanos en vuestras mesas de verano.