Roscón de Reyes Express (Sin Masa Madre)
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Ingredientes para Roscón de Reyes Express (Sin Masa Madre)
Para 1 Roscón Grande o 2 Pequeños
- 500 g. de Harina de Fuerza
- 170 ml. de Leche
- 7 g. de Levadura SECA de Panadero
- 50 g. de Mantequilla
- 100 g. de Azúcar
- 2 Huevos
- 1 Cucharada de Miel
- 2 Cucharadas de Agua de Azahar
- 3 g. de Sal
- Un poco más de Azúcar para decorar
- Fruta Escarchada
Cómo se Hace El Roscón de Reyes Express
Lo primero que debes tener en cuenta es que el paso más importante del Roscón de Reyes y es manipular la levadura para que se active bien.
En un recipiente pones la leche que debe estar templada, ni muy caliente ni muy fría porque el calor excesivo mata la levadura y si está fría no se activará.
A esa leche templada le tienes que añadir la levadura seca de panadería. Esta levadura no es la misma que la de los bizcochos, es una especial para hacer panes que especifica que es de panadero.
Existe en el mercado otra levadura para hacer panes y bollos que es la levadura fresca de panadería pero, para mi gusto, le aporta algo de sabor a la masa y por eso en los roscones me gusta más usar la seca.
Dicho esto, empezamos con la receta del Roscón de Reyes fácil.
En el recipiente donde pones la leche templada (que puedas meter un dedo y aguantarlo un poquito sin quemarte) le añades la levadura y lo mueves bien. Déjalo reposar 10 minutos para que comience la fermentación, verás que se forma una “espumita” en la superficie.
A continuación añade el azúcar, los huevos, el agua de azahar y la miel. Pon también la mantequilla derretida unos segundos en el microondas y bátelo muy bien. La miel hace un efecto parecido al del azúcar invertida, ayuda a que el bizcocho conserve la humedad por más tiempo y aguante más tiempo blandito.
Lo siguiente es poner la harina de fuerza tamizada y la sal. Y vuelve a mezclar todo muy bien.
Resulta mucho más cómodo de hacer si tienes amasadora o algún robot de cocina que te ayude. Hay que amasar unos 10 minutos, hasta que veas que la masa se despega de las paredes del recipiente.
Hasta que quede una masa lisa y manejable con la que puedas hacer una bola.
Precalienta el horno a 80ºC mientras continúas manipulando la masa del roscón.
En una bandeja de horno pon papel de hornear.
Coge la masa y le haces un agujero en el centro. Vas dándole forma de roscón de reyes pero con un agujero muy exagerado en el centro. Ten en cuenta que cuando aumente de tamaño ese agujero se hará más pequeño.
Coloca la masa sobre el papel en la bandeja del horno y pon una capa muy fina de huevo batido. El secreto es que sea tan fina que el huevo no caiga.
Cómo se Decora el Roscón de Reyes: Azúcar y Fruta Escarchada
Por último, para decorar el roscón de reyes tienes que preparar el azúcar. En un recipiente con azúcar pon unas gotas de agua (solo unas gotas) y lo mueves. Rápidamente verás que se forman “bolitas” de azúcar.
Coloca el azúcar por toda la parte alta del roscón.
Trocea la fruta escarchada y se la pones también. Si no te gusta este tipo de fruta, puedes ponerle guindas, almendras laminadas o cualquier otra decoración que te apetezca ¡Esto es a gusto del cada uno!
Cómo Hornear el Roscón de Reyes Express
Ya tendremos el horno precalentado a 80ºC. Te parecerá que es una temperatura un poco baja, pero con esto vamos a conseguir que leven, aumenten de tamaño más rápidamente y evitar casi 2 horas de espera.
Metemos el roscón en el horno a 80ºC durante 20 minutos. Pasado ese tiempo vas a ver como han crecido un montón.
A continuación sube la temperatura a 180ºC durante 15 – 20 minutos.
Pasado ese tiempo sácalo del horno y deja que se enfríe.
Ya solo queda decidir si lo prefieres así o rellenarlo de nata, crema pastelera, trufa o cualquier sabor que te guste.
¡Y a disfrutar del Roscón de Reyes más fácil que habrás probado!