Coca de llardons o chicharrones
Coca de chicharrones sobre rejilla Nordic Ware
Es casi Carnaval y os proponemos una coca de llardons, o torta de chicharrones. Es superfácil de hacer, ya lo veréis. Es una coca típica del Pirineo catalán para celebrar el Carnaval, aunque se puede encontrar en muchas otras regiones de España.
La receta original es de Albert Vilas, repostero de Catalunya Cuina que la hace con hojaldre, aunque al parecer se hace también con masa para pan, especialmente para el día de San Juan. Aunque se prepara para estas festividades, también se puede encontrar en las pastelerías en cualquier época del año.
Solo vais a necesitar un par de planchas de hojaldre, chicharrones, huevos, azúcar y piñones. Haceos con una buena bandeja de horno y cubridla con papel de horno o con una hoja de cocción… Y directa al horno para que la disfrutéis en esta temporada.
Receta de Coca de llardons
Ingredientes:
- 1 y ½ planchas de hojaldre rectangulares
- 250 g de chicharrones
- Un huevo batido
- 100 g de piñones
- Azúcar al gusto
Elaboración:
- Encendemos el horno a 200º C. y preparamos una bandeja de horno con papel de horno.
- Ponemos los chicharrones en un procesador de alimentos y los trituramos un poco, puede ser desde medio fino hasta muy fino, eso ya lo dejamos a vuestra elección.
- Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo, ponemos una plancha de hojaldre completa y cubrimos el centro con la mitad de los chicharrones, dejad un cuarto de los extremos sin chicharrones.
- Colocamos la media plancha de hojaldre sobrante sobre los chicharrones y la cubrimos con el resto de chicharrones.
- Doblamos los extremos de la primera plancha para cubrir la media plancha de hojaldre con chicharrones.
- Extendemos con un rodillo para formar un rectángulo, y para que los chicharrones se fusionen con las planchas de hojaldre.
- Doblamos los extremos hacia el centro del rectángulo y luego doblamos a la mitad para tener un doble pliegue.
- Extendemos otra vez con el rodillo sobre un pliego de papel de horno hasta tener una plancha, que puede ir desde fina, medio fina o gruesa, eso también lo dejamos a vuestro gusto, y cortamos dos círculos con este marco.
- con la boca más ancha de esta boquilla decoramos toda el borde haciendo cortes de media luna.
- Ponemos sobre la bandeja de horno, pincelamos con el huevo batido, y cubrimos con piñones, y azúcar.
- Horneamos durante 15 o 20 minutos, o hasta que esté dorada y crujiente. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Podéis acompañar esta coca de llardons o chicharrones con una copita de moscatel o de cava, está buenísima así, además por lo visto es lo que se estila en los dijous llarder o jueves lardero. Esperamos que la disfrutéis este año antes de iniciar la Cuaresma.
Coca de chicharrones sobre plato de GreenGate