Layer cake de calabaza y chocolate sobre stand negro
¿Quién podría cansarse de las tartas de Halloween si son tan bonitas como esta layer cake de calabaza y chocolate? Siempre nos encanta volver a preparar una tarta robaplanos como esta, con todos sus adornitos de Halloween, que quedan tan cucos.
Estas tartas de capas o layer cakes pueden parecer complicadas, pero más que complicadas son un poco laboriosas, porque con los utensilios adecuados que encuentras en nuestra tienda esta tarta, inspirada en la de este blog, es coser y cantar. Si se te hace cuesta arriba preparar toda la tarta en un solo día se puede dividir cómodamente en varias etapas: el primer día haces los bizcochos, el segundo día montas la tarta con relleno y cobertura, y el último día aplicas el chocolate y los adornos.
Para elaborar los bizcochos hemos usado una excelente molde antiadherente alto de base desmontable que no se pega nada y que da muy buen resultado. Con un único molde preparas los dos bizcochos, el de chocolate y el de calabaza, que tienen fórmulas muy parecidas y muy fáciles, sin montados de huevos ni claras, ni mantequilla de ninguna clase.
Receta de layer cake de calabaza
Ingredientes (para molde de 20 cm):
Bizcocho de calabaza
- 125 g de harina de repostería
- 65 g de azúcar blanquilla
- Dos cdas. de azúcar moreno
- 1/2 cdta. de levadura química
- 1/4 cdta. de sal
- 1/2 cdta. de canela molida
- 1/8 cdta. de nuez moscada
- 1/8 cdta. de jengibre molido
- Dos huevos L
- 80 g de mantequilla ablandada
- 90 g de puré de calabaza
- Tres cdas. de yogur griego
- Una cdta. de extracto de vainilla
Bizcocho de chocolate
- 140 g de azúcar blanquilla
- 95 g de harina de repostería
- 45 g de cacao en polvo
- 1/2 cdta. de levadura química
- 1/4 cdta. de sal
- 115 g de mantequilla ablandada
- Dos huevos L
- 100 g de yogur griego
- Una cdta. de extracto de vainilla
Cobertura y relleno
- Seis claras de huevo
- 380 g de azúcar blanquilla
- 500 g de mantequilla ablandada
- 2 1/2 cdtas. de extracto de vainilla
- 60 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
- 55 g de cobertura de chocolate negro
- Una cda. de glucosa líquida
- Adornos de Halloween: gominolas, sprinkles, calaveras de azúcar
Elaboración:
Bizcocho de calabaza
- Engrasamos el molde desmontable con spray antiadherente o con mantequilla y harina. Reservamos. Calentamos el horno a 175ºC.
- Tamizamos en un bol la harina de repostería con la levadura química. Añadimos el azúcar normal, el azúcar moreno, la sal y las especias. Mezclamos.
- Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos con pala en el robot hasta obtener una mezcla arenosa. Con la máquina en marcha, agregamos los huevos de uno en uno, hasta que se mezcle todo.
- Agregamos el puré de calabaza, el yogur griego y el extracto de vainilla; homogeneizamos.
- Vertemos la mezcla en el molde, nivelamos la superficie con espátula y cocemos el bizcocho en el horno 25-30 minutos, hasta que al insertar una brocheta en el centro salga seca.
- Desmoldamos sobre rejilla y dejamos enfriar por completo.
Bizcocho de chocolate
- Tamizamos en un bol la harina con la levadura química y el cacao en polvo. Añadimos el azúcar, la sal y las especias. Mezclamos.
- Añadimos la mantequilla ablandada y mezclamos con pala en el robot hasta obtener una mezcla arenosa. Con la máquina en marcha, agregamos los huevos de uno en uno, hasta que se mezcle todo.
- Añadimos el yogur griego y el extracto de vainilla, y batimos unos segundos hasta homogeneizar.
- Vertemos la masa en el molde engrasado, nivelamos la superficie y cocemos en el horno 35-40 minutos, hasta que esté hecho en el centro, lo que comprobaremos introduciendo una brocheta.
- Sacamos el molde, desmoldamos levantando la base desmontable y pasamos el bizcocho a rejilla. Dejamos enfriar por completo.
- En este punto podemos envolver bien los bizcochos en plástico y continuar al día siguiente o incluso congelarlos para más adelante.
Relleno y cobertura de buttercream de merengue suizo
- Ponemos las claras en un bol que sirva para el calor del baño maría y que luego nos permita batir el merengue.
- Prepara un cazo con dos dedos de agua que no toque el bol de las claras. Lleva a ebullición, coloca encima el bol con las claras y calienta sin dejar de remover con varillas, hasta que las claras estén fluidas y el azúcar se haya disuelto (lo correcto es llegar a unos 65ºC para asegurarte de que se han pasterizado, conviene tener un termómetro).
- Batimos las claras calientes hasta que estén a temperatura ambiente, en el robot o con batidora de varillas.
- Cuando las claras hayan bajado de unos 25ºC, vamos agregando la mantequilla ablandada en trozos sin dejar de batir a media velocidad. Si vemos el buttercream demasiado fluido lo meteremos unos minutos en la nevera y volveremos a batir.
- Pasamos el buttercream a una manga pastelera para aplicarlo a la tarta.
Montaje de la tarta de pisos
- Con una lira o un cuchillo grande de sierra, cortamos cada bizcocho por la mitad, para obtener dos partes iguales.
- Colocamos la primera parte de chocolate encima de un stand giratorio, introducimos trozos de papel entre el bizcocho y el stand para no pringar luego al aplicar la cobertura. Con la manga aplicamos la primera capa de relleno, que alisamos con una espátula acodada. No importa que sobre buttercream por los bordes.
- Colocamos la primera capa de calabaza y volvemos a aplicar relleno y a alisarlo.
- Podemos nivelar cada capa presionando con una pala para pizza o algo similar. Por último, damos una última capa de cobertura sobre el último bizcocho.
- Aplicamos cobertura por los laterales para rellenar los huecos y pasamos la espátula acodada o una rasqueta niveladora al tiempo que giramos el stand, para dejar nivelado el lateral. Llevamos la tarta a la nevera para que se ponga firme el buttercream.
Adorno de chocolate
- Cuando el buttercream esté firme, preparamos el adorno de chocolate. Ponemos en un bol el chocolate junto con la nata y la glucosa, y lo calentamos en el microondas en intervalos de 15 segundos, removiendo hasta que se forme la ganache, lisa y brillante.
- Dejamos templar un minuto y pasamos a un biberón. Aplicamos el adorno haciendo en primer lugar los chorretones en toda la periferia de la tarta, y luego rellenando la parte superior, que repartimos con la espátula acodada. Devolvemos la tarta a la nevera para que se solidifique el chocolate.
- Por último, adornamos con calaveras de azúcar, huesos de goma, sprinkles de calabaza y adornos de azúcar de Halloween.
Layer cake de calabaza y chocolate sobre plato de GreenGate
Esta layer cake de chocolate y calabaza para Halloween hará las delicias de grandes y pequeños en esta fiesta tan divertida que se nos avecina. Si quieres ser la estrella del barrio o hacer una fiesta de Halloween de las que no se olvidan, esta tarta no te fallará.