Terrina de roscón
Os traemos esta terrina de Roscón de Reyes para que le saquéis el mejor partido a ese delicioso roscón que os ha sobrado de las Fiestas. Es una terrina muy fácil de hacer y para la que os recomendamos usar este molde de Le Creuset. Por cierto, si no tenéis roscón podéis usar panettone también.
Es tan sencilla que solo vais a tener que cortar el roscón en rebanadas, preparar unas manzanas salteadas en mantequilla, hacer una crema inglesa aromatizada con vainilla y añadirle huevos para cuajar la terrina en el horno al baño María.
Al final, tendréis una terrina que podéis servir caliente o fría, eso ya lo dejamos a vuestro gusto. Ah, y si os han sobrado pistachos, frutos secos o naranja confitada de las fiestas, lo podéis usar para decorar la terrina. ¿Veis qué apañados somos? En un pispás hemos acabado con vuestras sobras navideñas.
Receta de terrina de Roscón de Reyes
Ingredientes:
- 650 g de manzana en gajos
- 70 g de mantequilla
- 25 g de azúcar moreno
- Canela en polvo al gusto
- 500 ml de leche
- 6 yemas
- 175 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Una cdta. de extracto de vainilla
- 4 huevos batidos
- Rebanadas de roscón
- Leche para mojar el roscón
Elaboración:
- Preparamos el molde cubriendo el fondo y el borde más largo con papel de horno, y calentamos el horno a 180º C.
- Salteamos las manzanas en la mantequilla en una sartén grande y las condimentamos con un poco de canela en polvo y azúcar moreno. Reservamos 200 g de las manzanas que nos servirán para la decoración final de la terrina.
- Hacemos la crema inglesa batiendo las seis yemas con el azúcar, la pizca de sal y la vainilla. Añadimos la leche caliente y pasamos el batido por un colador.
- Calentamos a fuego muy bajo hasta que la preparación haya espesado o hasta que nape el dorso de una cuchara. Dejamos templar un poco antes de añadirle los cuatro huevos batidos.
- Cortamos las rodajas de roscón de tal forma que se acoplen al ancho del molde, las pincelamos con un poco de leche mezclada con de los jugos de saltear las manzanas y las cubrimos con la crema inglesa.
- Cubrimos con manzanas salteadas y echamos otro poco de crema inglesa encima.
- Continuamos haciendo capas de roscón, manzanas y crema inglesa hasta terminar de llenar el molde con una última capa de roscón. Después vertemos encima lo que nos haya sobrado de la crema inglesa.
- Horneamos al baño María durante 30 minutos o hasta que una brocheta salga limpia al pinchar la terrina en el centro. Retiramos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla y la guardamos en la nevera por lo menos cuatro horas.
- Desmoldamos la terrina, espolvoreamos la superficie con un poco de canela en polvo, cortamos los bordes con un cuchillo muy afilado para dejarlos lo más rectos posible y decoramos con los 200 g de manzanas (los habíamos reservado al principio) formando un escamado en toda la superficie. Terminamos de decorar con pistachos picados, o con los frutos secos que os hayan sobrado.
No me digáis que con esta terrina de Roscón de Reyes no dan ganas de comprar roscón a porrillo, total ya sabemos cómo lo podremos aprovechar y lo rico que nos va a quedar… ¡Venga a poneros a hornear terrinas ya!
Terrina de Roscón de Reyes sobre plato de GreenGate