Receta de Pain Perdu
Receta de Pain Perdu
Pain perdu sobre platos de GreenGate
Este pain perdu es una maravillosa receta de aprovechamiento para todos aquellos a los que aún les quepa algo después de las Fiestas, ejem… o a los que practiquen la filosofía del pobre, reventar antes que sobre.
Sea como sea, ¿que te sobra un trozo de roscón, de pantagruélico brioche o de un bollo similar? Déjalo que se seque un pelín, córtalo en rebanadas y hazte unas torrijas de lujo para el desayuno con nuestras sabias indicaciones. Es una receta sencillísima que sale fetén y además en este caso no hay que freír nada en aceite.
El pain perdu es la forma que tienen los franceses de aprovechar pan y bollería y convertirlos en una torrija sabrosísima. Se diferencia de nuestras torrijas en que el líquido para empapar puede llevar también huevo y nata o crème fraîche, y no se rebozan y fríen en aceite las rebanadas, sino que se doran al fuego con mantequilla o se cocinan en el horno.
Receta paso a paso de pain perdu
Ingredientes:
- Seis rebanadas de brioche o algún otro bollo
- 160 g de crème fraîche
- 120 g de leche
- Una yema de huevo grande
- 50 g de azúcar
- 40 g de mantequilla
- Un poco de azúcar moreno
Elaboración:
- Cortamos rebanadas del bollo que queramos usar; por supuesto, es más cómodo si el bollo tiene forma de pan de molde, pero no siempre será así. Siempre viene bien dejar secar ligeramente las rebanadas una vez cortadas; cuanto más secas estén, más absorberán el líquido y más cremosas quedarán por dentro.
- Pesamos en la báscula los ingredientes y en un bol mezclamos bien con unas varillas la leche, la crema fresca, la yema y el azúcar hasta que no haya grumos de la crema. Vertemos esta mezcla en una fuente amplia en la que nos quepan las rebanadas.
- Ponemos las rebanadas en la fuente, les damos la vuelta, tapamos con plástico y las dejamos absorber el líquido por lo menos seis horas, mejor toda una noche.
- Cuando vayamos a preparar el pain perdu, ponemos a calentar el horno a 180ºC.
- Ponemos la mantequilla en una buena sartén, espolvoreamos con azúcar moreno, calentamos a fuego vivo hasta que empiece a caramelizar.
- Ponemos las rebanadas de pain perdu, dejamos que se tuesten un poco, les damos la vuelta para tostar la otra cara y las pasamos a una bandeja de horno.
- Metemos el pain perdu 10 minutos en el horno precalentado a 190ºC para que se infle un poco y se cocine bien por dentro. Servimos de inmediato, bien calentito.
Este pain perdu de Michalak tiene el rico sabor del azúcar moreno caramelizado y el toque ácido que le da la crema fresca/creme fraîche. Si no encontráis la crema fresca siempre podéis usar yogur natural mezclado con un poco de leche.