Muffins saludables de calabaza sin gluten
Muffins saludables de calabaza sin gluten en cápsulas kraft
Estos muffins saludables de calabaza sin gluten son relativamente saludables porque llevan poco azúcar, solamente el de las gotas de chocolate, y porque usamos puré de calabaza para darles jugosidad reduciendo la cantidad de grasa. No son más saludables o ligeros porque no lleven gluten; los dulces sin gluten están indicados para personas diagnosticadas de celiaquía o algún tipo de intolerancia al gluten, pero no son más saludables para aquellos que no tenemos ningún problema médico con esta proteína.
Ah, y que cambiando esta harina sin gluten por harina corriente la receta es exactamente idéntica, solo nos cambiará algo el sabor. Por lo que es posible hacerla con harina integral (o blanca) casi de cualquier tipo. Hemos usado puré de calabaza en conserva, que facilita mucho la labor y hace que preparar estos muffins sea coser y cantar, y también dátiles para endulzar.
Me encanta usar cápsulas de papel kraft cuando hago muffins, les dan un aire rústico que casa muy bien con los ingredientes que hemos usado. Si además utilizamos para la cocción un molde de magdalenas para que no se nos deformen los pastelillos ni se abran las cápsulas (aunque estas cápsulas son superresistentes), el resultado es excelente. Venga, a comer muffins sin (demasiados) remordimientos de conciencia.
Receta de muffins de calabaza sin gluten
Ingredientes:
- 280 g de copos de avena sin gluten
- Dos cdtas. de impulsor químico
- 1/4 cdta. sal
- 1 cdta. de canela
- 140 g de gotas de chocolate con leche
- 160 g de puré de calabaza
- 160 g de crema agria o yogur griego
- Tres huevos (150 g sin cáscara) a temperatura ambiente
- Una cdta. de extracto de vainilla
- Cinco dátiles
Elaboración:
- Trituramos los copos de avena hasta obtener una harina gruesa.
- Añadimos el impulsor químico, la sal y la canela. Mezclamos con varillas y reservamos.
- Deshuesamos los dátiles, los troceamos y los remojamos en un poco de agua caliente.
- En un bol de trabajo ponemos el puré de calabaza, la crema o yogur, las yemas (reservamos las claras aparte), el extracto de vainilla y los dátiles troceados y escurridos. Mezclamos hasta homogeneizar.
- Mezclamos los sólidos con los líquidos con espátula o robot y añadimos 100 g de las gotas de chocolate.
- En un robot con varillas o con varillas eléctricas, montamos las claras a punto de nieve. Añadimos un cucharón de claras a la mezcla anterior para fluidificarla y homogeneizamos con espátula. Vertemos la mezcla encima de las claras montadas restantes y mezclamos con delicadeza y movimientos envolventes hasta que no se vean rastros de clara.
- Colocamos las cápsulas de magdalena en una bandeja-molde y distribuimos la masa entre ellas, llenándolas bastante porque la masa no crece mucho; está bien ayudarse con un racionador de masas o de helados, para poner más o menos la misma cantidad. Espolvoreamos el resto de las gotas de chocolate sobre la masa.
- Cocemos los muffins 15 minutos en el horno previamente calentado a 205ºC; bajamos la temperatura a 190ºC y proseguimos otros cinco minutos, hasta que al introducir una brocheta en su interior, esta salga limpia.
Muffins saludables de calabaza sin gluten sobre plato de Ib Laursen
Estos muffins saludables de calabaza sin gluten son jugosos y están muy ricos, aunque no sean tan dulces como los muffins más clásicos. Tienen las ventajas de llevar una harina integral, una hortaliza y los dátiles en su composición. Probadlos.