Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos
Falafel (receta vegana): presentación
El otro día me animé a preparar unos falafel, una receta vegana, que vi en el blog Nutrición Esencial. Hace ya mucho que sigo a Estela en su instagram y te recomiendo que pases por este blog sobre cocina vegana porque, si no lo conoces , sé que te va a encantar.
El faláfel o falafel es una croqueta de garbanzos o habas. Suele consumirse en Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en Occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, en sándwich de pan de pita o bien como entrante. Pues te puedo asegurar que, además de que quedaron muy bien a la primera, son riquísimos. Te recomiendo que hagas una buena cantidad porque los puedes congelar. No tiene más misterio que mezclar todos los ingredientes, que además seguro que ya tienes en tu cocina, y a la picadora. Con la pasta se hace unas bolitas que luego se fríen. Verás qué fácil te resulta.
Ingredientes
Para 15 a 20 unidades
- 300 gramos de garbanzos germinados o remojados desde la noche anterior
- 1 taza de copos de avena o pan rallado o harina
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta pequeña
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 cucharada de comino molido
- 1 pizca de cúrcuma
- 2 cayenas enteras
- El zumo de medio limón
- Una pizquita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
- Aceite para freír
Falafel (receta vegana): preparación de la receta
1.- Deja los garbanzos en remojo la noche anterior, o incluso dos días. Si germinan están igual de ricos.
2.- Mezcla los ingredientes en un bol. Tienes que triturarlo todo en una picadora, pero sin llegar a hacer un puré.
3.- Deja reposar la masa. Cubre la masa con film de cocina y métela a la nevera, al menos una hora, para que se asiente y absorba la humedad.
4.- Prepara las bolitas. Haz bolitas más o menos del tamaño de una pelota de pin pon y presiona cada bolita con la mano para compactar la masa.
5.- Fríe los falafel en abundante aceite, en el que utilices normalmente para freír, hasta que queden bien doraditos por las dos caras.
Mi consejo para preparar estos falafel:
Yo lo acompañé con un pisto de tomate y estaba para chuparse los dedos. Puedes preparar una salsa de yogur o acompañarlos de lo que más te guste.
Mi recomendación:
Te recomiendo que eches un vistazo a estas Patatas a lo pobre, una de esas recetas buena, bonita y barata que puedes presentar como entrante, tapa o acompañamiento para carnes y pescados.