Patatas a la Riojana – Recetas Fáciles
Patatas a la Riojana – Recetas Fáciles
Las patatas a la riojana son una maravilla de nuestra gastronomía. Como en la mayoría de las recetas de guisos, la forma de hacerla y sus ingredientes han ido cambiando desde la receta original, para adaptarla a los tiempos y enriquecer aún más el sabor.
Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo, constituyen un primer plato típico de La Rioja, como su nombre indica, aunque su consumo se ha ido extendiendo a las regiones cercanas. Este es un plato con tres ingredientes: la patata, el chorizo y el pimentón. Se sirve en caliente, recién cocinado, que es como más rico está.
Receta de Patatas a la Riojana
Si estás buscando guisos de patatas, aquí vas a encontrar un montón. Por ejemplo, uno e mis favoritos es este de patatas con costillas o el rico marmitako de atún. Otro guiso de patatas muy conocido son las patatas a la importancia, seguro que te suenan.
En el caso de que busques hacer una receta con chorizo, puedes probar con esta de chorizo al vino o incluso hacer un paté de chorizo ¡Qué rico!
¿Te animas a hacer las patatas a la riojana?
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Patatas a la Riojana
Para 4 Personas
- 1,5 Kg de Patatas
- 300 g. de Chorizo
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Cucharadas de Carne de Pimiento Choricero
- 1/2 Cucharada de Pimentón
- 1 Cebolla Mediana
- 1 Hoja de Laurel
- 3 Cucharadas de AOVE
- 1 Litro de Caldo
- Sal
Como se hacen las Patatas a la Riojana. Preparación de la base.
- Para hacer las patatas a la riojana lo primero que haremos es preparar la base del guiso.
- Pelamos la cebolla y los ajos y los troceamos.
- En una sartén pondremos 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar y, cuando esté listo, bajaremos el fuego y pondremos la cebolla y el ajo para que se ablanden.
Como cascar o chascar las patatas a la riojana.
- También debes ir preparando las patatas. Hay que pelarlas y lavarlas bien para eliminar los restos de tierra que puedan traer.
- Cuando vayas a trocearlas, recuerda cascarlas o chascarlas, es decir, metes el cuchillo para partirlas pero a mitad del corte das un tirón y la rompes.
- Esto se hace para romper la fibra de la patata y que suelten almidón en el guiso. De esta forma nos va a espesar la salsa de manera natural dándole mucho más cuerpo.
- Las dejaremos cocinándose mientras preparamos el chorizo. Tendremos que trocearlo grandecito, queremos que se vean unos buenos trozos en el plato final. La cantidad que te pongo en los ingredientes es orientativa, si te gusta mucho este embutido, puedes ponerle un poco más sin problemas.
- Cuando tengamos lista la cebolla y el ajo, le añadimos el chorizo y le damos unas cuantas vueltas. Verás que el chorizo comienza a soltar su grasa y que la cocina comienza a tener un olor maravilloso.
- Tras un par de minutos le añadiremos las patatas y el pimentón.
Terminación de las patatas a la riojana
- Le damos unas vueltas rápidas, porque el pimentón se quema con facilidad y añadimos rápidamente el caldo y la sal.
- La cantidad de caldo debe cubrir las patatas casi del todo. Si ves que esto no ocurre, añade un poco más.
- Pondremos también una hoja de laurel y la carne del pimiento choricero.
- Subimos el fuego hasta que veamos que hierve.
- En ese momento bajamos el fuego a la mitad y lo dejaremos cocer por espacio de 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, con un palillo o un tenedor debes pinchar las patatas y comprobar que entra y sale con facilidad.
- ¡Y a disfrutar de este rico plato de patatas a la riojana!
Consejos para el guiso de patatas a la riojana
Si te gusta con un buen toque picante, puedes añadirle un par de cayenas (guindillas) y/o ponerle en vez de pimentón dulce un poquito de pimentón picante. Le dará un toque muy rico.
En el caso de que el caldo no espese lo suficiente, puedes sacar un par de trozos de patatas, machacarlos y volver a añadírselo. Lo dejas cocer todo junto un par de minutos y verás como queda más espesa la salsa.
Hay quien lo deja cocer tapado. Mi consejo es que te fijes en el caldo que tiene. Si hay suficiente, déjalo cocer destapado. Si ves que reduce muy rápido, tápalo, así se evaporará menos y cocinará antes.