Receta de galletas de avena sin azúcar
Receta de galletas de avena sin azúcar
Galletas de avena sin azúcar en lata de GreenGate
Estas galletas saludables de avena y chocolate no os van a quitar los michelines que cogisteis en Navidad, pero os harán más felices. En primer lugar, porque la receta lleva ingredientes bastante saludables, como harina integral, y la hemos adaptado prescindiendo de azúcar; y en segundo lugar porque están muy ricas. Sin más.
La harina integral siempre es más saludable que las harinas blancas porque la fibra que lleva no solo sirve para el famoso tránsito intestinal, sino que ayuda a ralentizar la absorción de los almidones y, por lo tanto, el aumento del azúcar en sangre derivado de estos almidones es más lento y gradual, con picos más suaves. Y si además ponemos copos de avena completos, mejor que mejor.
Igualmente evitamos el uso de una grasa animal, como la mantequilla, sustituyéndola por la grasa de los frutos secos que va con la manteca de almendras. Que sí, que eso de que los frutos secos son malos para nosotros hace tiempo que quedó obsoleto. Si además usamos un edulcorante de índice glucémico bajo como el azúcar de abedul con stevia de nuestra tienda, ya tenemos un fantástico capricho. Nos gusta mucho este edulcorante porque tiene un sabor excelente, se sustituye por el azúcar en proporción 1:1 y además resiste perfectamente el calor del horno.
Receta de galletas de avena y chocolate saludables
Ingredientes (para 16 galletas):
- 225 g de copos de avena
- 2 plátanos maduros, machacados
- 125 g de mantequilla de cacahuete natural
* Las mantecas de frutos secos se encuentran en tiendas de dietética y herbolarios, o la puedes hacer en casa con una batidora potente, aquí tienes una receta.
Elaboración:
- Agregamos la mezcla de harina a la mezcla que ya tenemos en el bol y homogeneizamos.
- Picamos las nueces a cuchillo. Añadimos a la masa las nueces picaditas y las nibs de cacao.
- Cuando esté todo bien mezclado, tapamos el bol y dejamos reposar la masa por lo menos 10 minutos porque la harina se va hidratando.
- Dosificamos las galletas con un racionador de galletas o con una cuchara.
- Las vamos poniendo sobre un papel de hornear sobre una bandeja de horno; tenemos que aplastarlas un poco con la mano porque no se extienden apenas.
- Cocemos las galletas 15 minutos a 175ºC, hasta que estén doraditas. Las pasamos a enfriar a una rejilla directamente sobre el papel.
Estas galletas de avena saludables parecen un poco duras en un primer momento, pero a medida que reposan dentro de la caja metálica se van poniendo más blanditas, que sabéis que es una característica de los dulces que llevan avena. Un tentempié delicioso.